jueves, 21 de noviembre de 2013

Simbolismo.

Simbolismo.
Presentado por :
Diana varona
Valeria urbano
Yessika guerrero

ž  Un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX, que aspiraba a crear un mundo imaginario de belleza y esplendor.
ž  Rechazaba la vulgaridad y el materialismo de la sociedad burguesa nacida de la revolución industrial.
ž  Pretendió alejar al artista de la realidad y de la función social de la literatura. la experiencia humana se expresaba utilizando símbolos, a veces hermético como los del culteranismo.
ž  El simbolismo proclamo el verbo como fin de todo, y cultivo el género poético concebido como medio de conocimiento y lenguaje autónomo.
 Características
ž  La poesía debe establecer relaciones entre el mundo de los sentidos y el espíritu, pero a través de la intuición se materializa a través de los símbolos que las palabras evocan.
ž  as metáforas son los recursos indispensables para esta nueva expresión artística.
ž  La sinestesia consiste en trasferir sensaciones de un sentido a otro, permite establecer relaciones simbólicas entre los olores, los sonidos y los colores.
ž  Los versos libres como una innovación poética, busca la musicalidad en la expresión.
ž   Descripción de la impresión que producen las cosas en quien las capta.
ž  Búsqueda de la perfección en la forma.
ž  Culto a la belleza sensorial.
ž  Gusto por temas exóticos, retomando temas mitológicos, del oriente y de la edad media
Temas del simbolismo
• La sensualidad: los simbolistas apreciaron las sensaciones que proporcionan los sentidos. En sus poemas abundan los efectos de luz, música, olores.
ž  La musicalidad: la música era el mejor vehículo para expresar las emociones humanas.
• El culto a la belleza: los autores abandonaron la intensión de denuncia o de reflejo de la realidad y solo creaban por u placer estético.

Géneros
ž  El Simbolismo tiene como género principal, la poesía.
ž  POESIA. La gran figura de este movimiento fue Charles Baudelaire. La poesía simbólica investiga para una forma sensitiva; intentaba encontrar las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual, para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos como la sinestesia (mezclar impresiones de sentidos diferentes).
La poesía busca vestir la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas, además, intenta utilizar
ž  el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo.
Baudelaire, junto con Verlaine, Rimbaud y Mallarme, crearon el mito del artista bohemio, decadente y profundamente crítico con la sociedad de su tiempo. En otras palabras, crearon el mito “Los Poetas Malditos”
ž  -TEATRO. En cuanto a este género, el énfasis en la vida de ensueños y fantasías que promovían los simbolistas hizo difícil su completa aceptación por parte de críticos y corrientes contemporáneas.
La escuela simbolista
Los poetas pertenecientes a esta escuela, se dedicaron a ennoblecer toda clase de sentimientos y sensaciones que escandalizaban a la sociedad. La sensualidad en su poesía se encuentra unida a una belleza expresiva en el verbo. Los pertenecientes a esta escuela son: Samain, Regnier, Laforgue, Mallarmé, Verlaine y Rimbaud.

Fueron conceptos de la escuela Simbolista:

• El Spleen: son poemas breves que tratan la soledad, melancolía, nostalgia. Este estado se atribuye a una causa moral y no a dificultades morales.

• El Dandismo:
 recubre una serie de actitudes ante la vida. Es oposición a la sociedad burguesa, es concepción de la vida como algo vacío; El dandi no pretende cambiar el estado dela cosas, realiza un trabajo espiritual y físico sobre si mismo sin esperar fruto alguno. 
 Representantes
ALBERT SAMAIN. Poeta francés (1858-1900). Cofundador del “Mercury de France” en 1890.
Obras: Mon France, Parler, Polypheme.

* ARTHUR RIMBAUD. Poeta francés (1854-1891). Tuvo con Verlaine relaciones tempestuosas y anormales, que terminaron cuando este lo hirió en un intento de matarlo. Es precursor del Simbolismo.
Obras: Iluminations, Cartas del Vidente, Una Temporada en el Infierno y Poesías.
ž  AUGUSTEVILLIERS. Escritor francés (1838-1889). Su producción fue genial.
Obras: Isis, Cuentos Crueles, La Eva Futura y Los Amantes de Toledo.

CHARLES BAUDELAIRE. Poeta y crítico francés (1821-1867).Reacciono contra el naturalismo y ensalzo la mágica creación de la poesía, devolviendo al poeta algo de su antiguo prestigio de vidente. Es considerado el Precursor del Simbolismo

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